viernes, 7 de enero de 2011

“CIENCIA Y MÉTODO”, de Roberto Carballo (Resumen)

1.       Significado de la Ciencia
El objetivo y el significado de la ciencia varían según la época y los grupos de personas que den respuesta a la pregunta sobre estos.
La ciencia en tanto que actividad humana y social ha permitido al hombre comprender la naturaleza y ser consciente de su humanidad, de sus límites. Sin embargo, también ha desarrollado en este un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas, así, este sentimiento se ha insertado en nuestra época en forma de culto cuasi-religioso.
 La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, su misma organización interna  está aislada de la generalidad social, está al servicio del poder de una minoría. Esto se debe a su aislamiento, ya que esta es desarrollada por los científicos que forman una especie de élite con un lenguaje no universal del que el resto de humanos queda fuera sin poder conocer el método de trabajo de estos ya que este no es siquiera explicado. Esta élite, además,  se muestra reacia a un cambio de paradigma.
2.       Ciencia y Progreso
Establecer que es ciencia y que no ha sido uno de los grandes problemas. Así también, el problema de la demarcación entre ciencia y progreso responde a formas dogmáticas de la concepción de la ciencia.
Es mejor, en cambio, partir de una definición abierta de ciencia que incida en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza.
Cada vez más se afianza la convicción de que no existen ciencias sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.
3.       Ciencia y Concepción del mundo
La separación entre concepción del mundo como un no saber y ciencia como un conocimiento no es un problema real. El objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales son también una concepción del mundo.
Lo esencial en la ciencia es el método. El método científico, además de ofrecernos la posibilidad de un esquema en un momento dado, nos da los instrumentos necesarios para sustituir este esquema por el esquema sucesivo, es decir, es un proceso permanente de reelaboración, el método sería así la base acumulativa sobre la que se asienta el desarrollo científico. Por lo tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.
4.       Método e Ideología
La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas. Por lo tanto el método no es ajeno a la ideología ya que los sistemas de ideas tienen un papel complementario en el sistema de conocimiento. La ideología del investigador  y de su tiempo y circunstancia influye en el método científico, las ciencias sociales son sin duda en las que más se acentúa esta influencia, en particular en la economía.
5.       Etapas del Método Científico
Son cuatro las etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación; y en estas se utilizan tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo.
Etapas del método científico:
PRIMERO: Antes de iniciar la investigación el investigador cuenta con un marco paradigmático en que se mueve científicamente, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva. Todo esto delimita la realidad que el investigador pretende estudiar.
SEGUNDO: Observación  de los hechos, de la realidad, percepción sensorial. Se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.
TERCERO: Estas hipótesis se desarrollan deductivamente, concretizándola progresivamente mediante un proceso interactivo que va de lo real a lo ideal y viceversa. Así, irán concretándose y purificándose de elementos extraños.
CUARTO: La síntesis teórica deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Esta deberá ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella. Además, esta se presentará como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular.
6.       Método de Investigación y Método de Exposición
El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación.

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