viernes, 7 de enero de 2011

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, de G. LONGO (Resumen)

La primera etapa de una investigación es la observación, a partir de ella se recogen los hechos que servirán para después obtener leyes y conclusiones más generales. Pero los hechos por sí solos no significan nada, lo que hay que hacer es descubrir lo que hay detrás de ellos, descubrir la verdadera esencia detrás de los fenómenos, la relación interna que existe entre los hechos.
La primera tarea en una investigación es entonces observar los hechos, seleccionarlos, descubrir las relaciones que los unen, y en poner en evidencia los aspectos más significativos de estos. Para llevar a cabo esto es necesario estar libre de prejuicios.
Los resultados obtenidos de la observación deben ser encajados en un esquema coherente en el que los vacíos o lagunas puedan ser llenados con hipótesis coherentes que puedan completar los conocimientos aún deficientes.
La segunda etapa sería entonces la formulación de hipótesis. Esta debe explicar el conjunto de hechos de forma lógica y coherente, por ello en esta etapa de la investigación la fantasía creadora es una cualidad esencial. La fantasía es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, y es esta por la tanto la que nos da la capacidad de conocer la realidad y de poder modificarla. Es la fantasía la que hace al hombre sujeto activo, creativo. Esta debe estar acompañada por la intuición ya que son fantasía e intuición las que diferencian la actividad nerviosa superior propia de los animales más desarrollados.
La tercera etapa consistirá en la comprobación de las hipótesis para saber si estas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual se tendrán que volver a observar ampliando, si es necesario, el campo de observación a nuevos fenómenos.
La cuarta etapa y última consistirá en modificar o sustituir las hipótesis formuladas anteriormente con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Toda la operación puede ser esquematizada de esta forma: observación de los hechos – formulación de hipótesis – nueva observación de los hechos – nueva formulación de las hipótesis… y así hasta el infinito.
No hay ni puede haber oposición entre teoría e investigación factual, estas se complementan mutuamente, pero no coinciden, y ninguna puede sustituir a la otra. La ciencia nunca puede reducirse a la pura investigación empírica ni a la pura teoría abstracta.
Sin embargo, la elaboración de una visión global de la realidad precede siempre al análisis de los hechos empíricos. Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental. Son entonces los hechos la base de la investigación científica aunque el investigador posee ya de antemano un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas.
El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador individual utiliza las conclusiones de otros científicos como partes integrantes de su propia elaboración e investigación. Esta investigación individual se convierte en investigación colectiva de la siguiente manera:
-          El investigador no sólo utiliza los hechos analizados por el mismo sino también los hechos observados, analizados y descubiertos por otros.
-          Lo mismo ocurre con las hipótesis formuladas por otros investigadores. El investigador las verifica e introduce en su esquema, en su visión teórica.
De estas características del conocimiento científico se derivan dos  consecuencias importantes:
1.       La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte  hayamos iniciado, aunque sea de forma embrionaria, una elaboración propia.
2.       Todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.
CONCLUSIÓN
a)      Toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, es decir, ciertos aspectos de la misma, por lo que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
b)      Toda ciencia, al estudiar e indagar sobre su propio objeto de investigación, utiliza un determinado método de investigación.
c)        Toda ciencia, al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad, visión que no es más que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.
Esta visión científica de la realidad estaría formada por dos elementos:
-          Los hechos y relaciones comprobados científicamente
-          Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos que integran los momentos aislados de la visión con el conjunto coherente.
Por lo tanto, podríamos concluir que en la ciencia lo importante es el método, el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario