Pues, básicamente decir que he aprendido muchas cosas. El proceso de aprendizaje en grupo y con personas diferentes es una experiencia bastante enriquecedora porque nos permite adaptarnos a las diferentes personas y, por tanto, a las diferentes maneras de producir conocimiento para después poder organizarlo en conjunto y así tener un resultado más rico y gratificante. El aprender a trabajar con otras personas hace que reforcemos o desarrollemos la capacidad de adaptarnos a nuevas formas, nuevos compañerxs, y nuevos ritmos de trabajo, teniendo , así, un trabajo y un resultado, quizá a veces no tan uniforme, pero seguro que sí mucho más rico y variado.
Ahora, sobre el proceso de aprendizaje de esta manera, también decir que para poderlo llevar a cabo necesitamos estar motivados todos y todas porque si algunxs dejamos de estarlo esto ya no funciona. Esta sí me parece una tarea complicada. Por ello creo que todo lo que sea motivación y contribuya a ello es muy importante, ya que motivarse no siempre es tan fácil, pero sin embargo sí es muy fácil perder la motivación. Por ello lo de las píldoras me parece genial, pero siempre que se pueda encontrar más motivación todo sea bienvenido. Esta sí me parece una tarea complicada.
Otra cosa que debo mencionar sobre esto es que si bien al parecer a todxs nos gusta muchísimo el aprender de esta manera, siento sujetos activos y trabajando para poder hacerlo, al llevarse a cabo un método de aprendizaje como este se debería tomar en cuenta que no todas las asignaturas están sincronizadas, y que para llevarlo a cabo de mejor manera, y me consta que lo que digo aquí es algo difícil de cumplir por la manera en que está organizada la Universidad, se debería sincronizar con las demás asignaturas. Que todas sean partes de un mismo proceso de este tipo y sincronizadamente sería extraordinario.
Ahora, lo de los proyectos de “Música y realidad social” y “Un libro para compartir” me parecen geniales. En mi caso, Pedagogía del Oprimido me abrió la mente de muchas maneras, y lo bueno de este proyecto es que le puedes contar esto a los demás y así todxs nos enteraremos de más cosas y encontraremos algo que cuente alguien que nos anime a leer otra cosa. Y todo sólo leyendo un libro cada unx.
Finalmente agradecer de nuevo por todo. Esta ha sido una muy buena experiencia, y probablemente a todxs nos dé ideas para seguir desarrollándonos en este camino e innovando en la manera de llevar a cabo la producción de conocimiento. Gracias a todos y a todas por hacer que yo haya aprendido mucho y porque ustedes hayan aprendido también. Gracias Roberto por permitirnos experimentar esto y porque esto sea una puerta a nuevas cosas. Esto no es un final. Esto es el comienzo de un camino diferente de aprendizaje al que todxs contribuiremos a llevar a cabo. Gracias.