miércoles, 2 de febrero de 2011

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Antes siempre tuve la sensación de que la educación legitimaba algo que nos oprimía todxs. Antes siempre pensé que una de las causas de la desigualdad era la educación, o mejor dicho quizá, la mala educación. Después de leer este libro, nunca estuve más segura de eso.
Probablemente esta no sea más que una recomendación para ustedes, pero en realidad tómenla como una invitación hacia la libertad, porque es eso lo que se siente cuando una se sumerge en esta lectura.
Pedagogía del oprimido es una de las muestras más ricas que nos deja Freire respecto hacia la concienciación en torno a la educación. Es un libro en el que nos muestra como la “educación bancaria”, como él la llama, simplemente legitima y reproduce valores de una estructura social y económica injusta que da el dominio a unos y oprime a otros. Como esa educación convierte en sujetos activos a unos y en meros objetos a otros. Como esa educación oprime a muchos y da capacidades a pocos.
Esa educación, dice Freire, debe ser reemplazada por una pedagogía que libere al oprimido tanto como al opresor, debe ser una educación basada en la experiencia y en el descubrimiento de los seres humanos como sujetos activos y pensantes y no como meros objetos que reproducen una serie de enunciados que desconocen simplemente por no ser parte de su realidad. Esa pedagogía libertaria debe guiar al oprimido por la senda de la liberación, por el camino que le conduce a descubrirse como sujeto actuante y transformador. “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión”, diría Paulo Freire.
Los oprimidos deben liberarse para también liberar a sus opresores, deben liberarse para que  sus opresores dejen de ser opresores, para eliminar esa dinámica de opresión y dominación. Muchas veces, dice, y en su mayoría, lo que ocurre es que también los oprimidos han interiorizado la idea de dominación y por lo tanto quizá no crean que exista otra realidad, no la conocen, no la creen posible. Y es este tipo de pensamiento el que ayuda a legitimar la educación bancaria, reproduciendo la idea de que las cosas como están van bien, reproduciendo la idea de que esa educación es la única que puede ayudar a los seres humanos, diciéndoles “yo tengo el conocimiento, tú aprende lo que yo digo”. Pero en realidad esa educación sólo los vuelve objetos oprimidos en la medida de que se encarga de reproducir el status quo ya establecido.
Pedagogía del oprimido es una manera de pensar diferente, de actuar diferente. Es una manera de plantearnos como responder a esa estructura y como liberarnos mediante el conocimiento. Es una invitación a la transformación de la educación y de la forma de pensar, una invitación a romper con aquello que no nos deja ser sujetos actuantes productores de ideas y productores de liberación. Es un paso adelante en una camino muy largo aún pero nunca inalcanzable.

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